| Mensaje que originó la charla: |
Estatutos en general
Lo que yo no comprendo, es que viviendo en un mundo en el que se intenta abrir fronteras los españolitos de a pie cada vez esten mas preocupados por ser "naciones"... me lo explicais alguno?
Saludos
Lucia
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Facil, creo.
Y es que ser una nación no implica poner una frontera ¿o a caso se pide pasaporte para entrar en la republica independiente de catalunya?
|
| |
Si fuera una...
Nacion totalmente independiente y no formara parte de Europa directamente yo creo que si te pedirian el pasaporte.
|
| |
Si fuera un estado...
esa es la palabra. Estado y nacion no es lo mismo: hay estados plurinacionales, naciones pluriestatales, estados uninacionales (estados-nación) e, incluso, naciones sin estado.
Si catalunya fuera un ESTADO independiente se requeriria pasaporte. Las fronteras se crean entre ESTADOS, no necesariamente entre NACIONES. Por tanto, por mas naciones que haya ello no supone "levantar fronteras".
Un saludo
|
| |
Explicanos entonces....
ser una nación que implica?
|
| |
No implica nada,
simplemente es un hecho que en catalunya se admite por el 90% de la población. ¿Y si españa no fuera una nacion que implicaria? pues tampoco nada... Todo esto, simplemente, trataba de reflejar un hecho que aqui tenemos asumido. En catalunya, desde hace decadas, existe un "himno NACIONAL", un "teatro NACIONAL", una "Orquestra NACIONAL"... todo ello denominado asi, "nacional", en las leyes y reglamentos que las regulan y nunca nadie se habia escandalizado (Por cierto, el PP voto en su dia que el himno de catalunya fuer el "himno NACIONAL de catalunya"). Por eso me parece que el que esta intentando cambiar las cosas es el PP... y para mal.
Un saludo
|
| |
y si ser nacion
realmente no implica nada, como tu dices. Y si Catalunya tiene su himno, teatro y orquesta... para que seguir perdiendo tiempo en esto cuando en España hay cosas mucho mas importantes que resolver?
|
| |
La pregunta tambien se podria hacer al reves...
si no implica nada porque no se pone y punto? pues mira... no lo se, o me lo imagino: a algunos les interesa generar jaleo.
Pero no creo que sea perder el tiempo. De hecho, si que se pierde, pero no por ello se dejan de hacer otras cosas. Si no se hacen otras cosas es porque no se quiere, no porque no haya tiempo, que de eso sobra.
|
| |
En eso te apoyo
si no se hacen determinadas cosas es por que en el fondo no se quiere
|
| |
Yo creo...
que lo complica todo mas. Si, es verdad, ser una nacion no implica que se cierren fronteras, pero si por ejemplo, Andalucia o cataluña fueran declaradas naciones independientes me imagino que no formarian parte de Europa directamente, no?
España como nacion es parte de Europa, si te separas de la nacion te separas de lo que esta lleva consigo. Realmente creeis que una nacion Vasca, Andaluza o Valenciana tendria fuerza suficiente como formar parte de Europa de forma indenpendiente?
|
| |
Y lo más importante...
la unión hace la fuerza. España es como un padre que tiene hijos (las comunidades) a todos no les puede dar lo mismo, porque cada uno es diferente, sin embargo juntos son un todo con una riquísima variedad, si vamos por separado, la variedad se pierde, y todos perdemos. No olvidemos que las ayudas no han sido equitativas sino por preferencias de los gobernantes en un caso, por razones obvias en otros (facilidad de creación de comunicaciones, facilidad para cultivo, facilidad para el turismo...) No es una cuestión de fronteras, es una cuestión primero de unión, para no quedarnos atrás, poder llevar el ritmo impuesto por las circunstancias, y luego de solidaridad, y de sentido común. Muchas multinacionales ya han dejado más que claro que en esta situación de inestabilidad no se quedan en Cataluña, y que si se separan, se irán, y muchas otras no han invertido en España por la inestabilidad política.
Un saludo.
|
| |
Yo estoy de acuerdo contigo
España esta perdiendo su fuerza como nacion y al exterior le estamos dando una imagen de pais inestable y debil...(que no es lo mejor que nos podria pasar tal y como esta el plano con la emigracion y el oriente medio).
Es verdad, la union hace la fuerza, al fin y alcabo: tan malo es ser español? por que yo estoy muy orgullosa de serlo, aunque no vivamos en el mejor pais d el mundo.
Y que me decis de las fuerzas armadas de estas mini naciones? en caso de guerra... como se defiendenderian? o es que se piensan que las guerras no van a ocurrir mas en España? por que de eso no estamos quitados ninguno...
Lucia
|
| |
Gran punto, "¿tan malo es ser español?"
Pues debe ser que sí. La actitud que muchos critican de Raisa, amor a su país, aunque no sea el más perfecto del mundo, es la que se suele tener en muchos otro países, por ejemplo EEUU, Francia, Gran Bretaña... Pero no en España, con nuestra rica y variada historia, orgullosos podríamos estar tan sólo por eso. Y muchas veces esta actitud, apreciada en el extranjero, hace que nos toreen a su antojo y no se cuente con España, si los españoles no se quejan, ¿quién lo hará?
Un saludo.
|
| |
Si quieres que alguien este orgulloso de algo
tienes que implicarlo. A alguien que se siente criticado, que no se siente suficientemente reconocido como realidad nacional, que cree que el estado es excesivamente centralista... ¿como quieres que se sienta orgulloso de españa?. Yo siempre digo lo mismo: en un estado confederal ni siquiera ERC pediria la independencia. Pero a algunos les interesa poder seguir chupando del bote sin tener que pasar cuentas.
|
| |
Si es una lastima
que en otros paises la gente este orgullosa de su nacionalidad y que aqui la tiremos por el suelo.
España es rica en historia, ha dado grandes artistas, es una pais lleno de variedad y diversidad, y aqui estan todos diciendo: pues este trocito de tierra es mio! probablemente si el esfuerzo se enfocara a reforzar a España como nacion y a hacer que España avanzase como totalidad las cosas nos irian de otro modo. Pero como queremos avanzar si ni siquiera podemos estar bien como vecinos?
Es como el que quiere arrancar un coche con las piezas de el motor separadas.
Y es cierto, en otros paises la nacionalidad se lleva dentro y a la tierra se la quiere, aqui solo nos acordamos de eso cuando la seleccion española de futbol gana algun partido... lastima
|
| |
Y crees que
el estatuto va ha cambiar ese sentimiento? aunque lo mejors, os sentireis algun dia españoles? o esto ira a mas? YO personalmente admiro a Cataluña, sabeis como cuidar de lo vuestro y crecer, pero tambien me apena no poderme ir a trabajar a Barcelona (ciudad que me apasiona) por que no hablo Catalan y al fin y al cabo, Cataluña es parte de España, tu crees que eso es justo?
|
| |
A lo mejor en eeuu
estan orgullosos de ser un estado... porque el resto de estados tiene cierta independencia que sabe que no puede perder. Me pregunto que pasaria si llegara una especie de Mr. Ansar que se dedicara a recortar "competencias" de los estados federales... me parece que entonces el precioso idilio nacional de EEUU que algunos tanto reclamais para españa desapareceria de la noche al dia.
Pues eso hace tiempo que pasa aqui.
Recordad que EEUU se hizo desde arriba: los estados independientes se juntaron y decidieron crear un estado comun. Si esto hubiese pasado aqui igual, otro gallo cantaria... pero algunos creen que los territorios de españa son parte de españa por "derecho de conquista".
|
| |
Aurepilo
se que hablas con conocimiento de lo que dices, pero la realidad es que EEUU y España no tienen en absoluto una similitud historia y por tanto creo que no son muy comparables.
Si tienes razon en que la gente no se puede sentir orgullosa y se pueden sentir cohibidos, pero tu realmente crees que hay tanta represion en contra de los nacionalismos? con Franco si la habia, pero ya no. Se les permite hablar su lengua, tienen estatutos que les dan bastante mas independencia que a muchas de las comunidades autonomas españolas y al final cual es la realidad, que siguen formando parte de el estado Español, y que si España se hunde, se hunden ellos tambien.
No crees que estamos llegando a un punto en el que ;los nacionalismos solo estan sirviendo para inflar el ego de muchos politicos y que España esta dando una imagen debil en el extranjero?
|
| |
A tus pregutnas...
mira si hay presion que por poner una cosa tan tonta (para mi) como que "Catalunya es una nacion" se ha liao la que sea liao, y eso solo es una muestra.
Pero el verdadero problema es juridico: Cuando se hizo la constitucion se penso en una forma de organización politica, un sistema de estado... con el tiempo se ha visto que lo previsto no tiene nada que ver con la practica. Los propios padres de la constitucion han dicho miles de veces que estan sorprendidos de como acabó todo: se preveia que en todo españa habria solo tres o cuatro autonomias, por ejemplo.
Pero a parte de esto, con el tiempo tambien se han visto defectos: el gobierno central encuentra formas de recortar el poder de las autonomias, de manera que muchas veces todo queda en papel mojado... precisamente por eso ahora se han creado las famosas "competencias exclusivas" o "blindadas" del estatut... (que me juego lo que quieras que no quedaran blindadas durante mucho tiempo).
A parte hay cosas como las tonterias que dicen algunos sobre el uso del castellano en españa que no contribuyen, precisamente, a que desde aqui nos sintamos comodos...
Sobre debilidad... hay paises mucho mas descentralizados (volvemos al ejemplo de EEUU o Alemania) y nadie cree, supongo, que esos paises son mas debiles. Iraq, en cambio, si que es un pais debil y, no obstante, es supercentralista... precismente, el problema de Iraq es que es demasiado centralista y explotará porque no se escucha a todas las comunidades que lo integran, lo cual genera tensiones territoriales.
Recordar, tambien, que en Alemania hay discusiones sobre el financiamiento entre las comunidades ricas y pobres exactamente como en España... bueno, habia, porque eso se ha solucionado hace poco. Asumir nuestra pluralidad no es debilitarnos, es hacernos mas fuertes: lo repito, si españa fuera tan plural como debe ser no existiria ni ERC ni PNV.
Un saludo
|
| |
Yo no es que este
en contra de los estatutos, si no que creo que se esta fomentando mucho rencor dentro de españa con esta historia. Personalmente opino que a nadie ni a ninguna comunidad se la debe cohartar en sus derechos y si tienes razon el poder central lo ha hecho.
En cuanto al ejemplo de EEUU, pues es que no tenemos las mismas raices historicas, es que España ha tenido muchos mas altibajos politicos de los que ha tenido EEUU y como Estado, nuestra historia es mas extensa y mas compleja. Seria perfecto si puedieramos llegar a un balance semejante.
En cuanto a Irak, pufff, se que algunos me van a llamar de todo por decir esto, pero creo a Irak se le ha impuesto una democracia para la que no esta suficientemente maduro.
Me explico, para que una democracia funcione las opiniones de los demas deben ser respetadas, y los gobernantes y los ciudadanos deben tener conciencia sobre ello. En Irak (con tanto fanatico religioso intentando imponer sus ideas) no han llegado aun a este punto, a un pueblo no se le puede forzar a evolucionar, si no que tiene que evolucionar por si mismo. De que sirve una democracia en papeles si el pueblo no la entiende?
|
| |
Estoy de acuerdo
el problema de irak es, en gran parte, que la democracia se ha "impuesto"... lo cual no es, precisamente, muy democratico. Pero esa es una parte del problema.
Con Sadam no había tensiones territoriales... bueno, si las había, pero se mataba al que las provocaba y punto. Pero ahora ha salido la realidad territorial: por un lado los kurdos (otra nacion que no tiene estado) que reivindica cierta autonomia, por otro lado los Shiitas y los sunitas que tienen mayoria en algunos territorios y en otros no... todo ello, sumado a un estado acostumbrado al centralismo de sadam y a la mano dura hace que la olla este a punto de explotar.
Sinceramente, creo que si irak asumiera su realidad territorial gran parte del problema se solucionaria. Creo que lo mismo ocurrio con Iugoslavia: no se ha entendido de verdad lo que es la balcanización. La balcanización no consiste en que haya muchos territorios con intenciones soberanistas... eso es un hecho y no lo podemos cambiar, la balcanización consiste en la intolerancia y en la falta de respeto hacia esas regiones, que produce un efecto en cadena de retroalimentación que lleva a la guerra. Es decir, si hubo guerra no fue porque hubiera muchas naciones sino porque, aun existiendo estas, muchos se negaban a reconocerlas.
Un saludo
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2]
|
|