Foro / Sociedad

Estudiar catalan..

Última respuesta: 8 de enero de 2014 a las 16:46
A
an0N_595789399z
28/11/05 a las 11:20

Ayer mientras respondía algunoos post, me he dado cuenta de una cosa..la mayoría dicen que marginamos porque quien no sepa catalan no se le da trabajo. Mi razonamiento es tant y tan complicado es aprender catalan que muchos les parece como si tuvieran que escalar el Everest? O sea que se puede aprender informatica, contabilidad, artes marciales, prevencion de riesgos laborales, y otros mas cursos, y nadie puede hacer 3 meses de catalan basico que son solo 4 claeses y con es ya tendrías para aspirar a un puesto de trabajo que por lo visto es tan necesario! O sea que ingles, frances y otras asiganturas si que son valoradas y el catalan en Catalunya no debe ser importante para obtener un puesto. Señores si los españoles nos da tanta pereza coger un libro y ponernos a estudiar..la culpa no es de Catalunya, la novia de un amigo es de Cadiz..tenía miedo de venirse a Catalunya por el idioma..ha venido 3 fines de semana, y la chica ya sabe un monton de cosas en catlán, se ha llevado un libro de lengua del cole mio..y en menos de un mes ya sabe halarlo!!! y encima la han cogido en un trabajo de una imprenta y se queda aqui con su novio Barcelonés!! asi que no me seais borricos! que aprender catalán basico es cuestion de un mesecillo! y creo que cosas mas dificiles hemos tendo que hacer para aspirar a cualquier puesto de trabajo y eso no nos supone ninguna traba! hacemos que se necesita y punto..estamos hablando de aprender una lengua..no de cortarse las venas, ni hacer puenting, ni nada parecido..no se porque debe parecer el aprender catalan algo tan imposible! si ademas aqui se dan clases gratis para extramjeros que quieran aporenderlo y subvencionados por la Generalitat..hasta mi primo de Jaen, ha venido solo 2 veces y por telefono me habla en catalan, y me dice has visto cuanto me se ya de catalan??

Asi que creo que soys unos exagerados.. y da la impresion de vagancia..y el saber no ocupa lugar..otra cosa sería que te pidieran el arabe..puestoq ue dentro de poco seremos mas islamicos que españoles..

Ver también

A
an0N_595789399z
28/11/05 a las 11:22

Por cierto!!!
Seguro que mas dificl es aprender a bailar una sevillana..y aqui michos nos apuntamos para aprenderlas!! Lo mismo con los San Fermines..mas dificl debe de ser ponerse delante de un toro..hay que respetar lo bueno y la riqueza que tenemos, y la pluralidad de lenguas es una de las riquezas de la cultura de este pais...

A
aduna_6427214
28/11/05 a las 11:22

Bon dia !


Me encantan los idiomas, TODOS, absolutamente TODOS, pero tengo especial interés por "conocer" un poco el catalán, sabes de alguna página donde pueda "aprenderlo" ?

A
an0N_595789399z
28/11/05 a las 11:25
En respuesta a aduna_6427214

Bon dia !


Me encantan los idiomas, TODOS, absolutamente TODOS, pero tengo especial interés por "conocer" un poco el catalán, sabes de alguna página donde pueda "aprenderlo" ?

Bueno ahora buscando rapido he encontrado lo siguiente..
http://www.cpnl.org/presentacio/bienvenidos2.htm

Ya miraré si hay mas! un besito!

A
an0N_595789399z
28/11/05 a las 13:27

Una cosita mas!!!
Algo en lo que parece que nadie ha caido. Si cualquiera va a Asturias..estais seguro que entendereis todo lo que os digan a pesar de ser tambien castellano??? Porque hay dialectos en España que se entienden menos que el propio catalan, que en cambio es mas parecido al castellano!! En cambio os meteis con que en Asturias dejen de hablar su dialecto cerrado para que todos los que vayan encuentren trabajo y puedan entederse perfectamente???

Por no decir muchos otros dialectos como en Andalucia que hablan de una forma tan cerrada que cuesta entender muchas veces..en cambio que pasa, que los dialectos y acentos si que se pueden practicar aunque dificulten la comunicación tambien, y las lenguas no, aunque sean mas parecidas al castellano???

Es otro aspecto que demuestra lo antacalanistas que llegais a ser y que eso os piered ante cualquier logica.

A
an0N_595789399z
28/11/05 a las 14:03

Eso digo yo!
Yo para trabajar en una agencia de viajes me exigen saber ingles y otro idioma entre frances y aleman! Y mi compañero que trabaja en una compañía de seguros le exigen italiano e ingles!! Y obviamente como tu dices si nos exigen otros idiomas para nuestros trabajos!! como no nos van a pedir saber el catalan que es la lengua oficial tambien de aqui!

A
an0N_595789399z
28/11/05 a las 16:32

Claro que si..
Mira ahora me venía fijando en el metro..y en megafonía los avisos los dicen en catalan, castellano e ingles. Aprte la maquina de alimentos del anden esta en castellano unicamente, en frente habia un gran cartle de intermon, donde ponía apadrina a un niño y hazle feliz, tambien en castellano. Mas adelante había otro anuncio, donde ponía vueling la compañía mas barata del mundo..o algo asi..y eso que es catalana!! de Barceloan conretamente..en fin..por las escaleras subían una marabunta de gente y de las conversaciones que habían ni una era hablada en catalan!!! asi que..de verdad que los que dicen eso de Catalunya de imposiciones, y cosas tan radicales como las que he oido en este foro creo que vievn no en otro pais..sino en otro planeta!! porque vamos si quieren contrastar no tienen mas que coger y pasarse por aqui un dia. Por cierto también he pasado por delante de varios "Loterias y apuestas"..Por cierto cabo de sacar 5 flyers de discotecas y bares que me han dado este fin de semana, y ni uno solo está en catalán!!! Todos estan en castellano, tanto horarios como descripción..

Si es que ver para creer..

A
an0N_595789399z
28/11/05 a las 16:40

Me debo haber expresado mal..
Se perfectamente que se esfuerzan y por eso lo digo, porque conozco muchos extranjeros incluso gente que ha venido temporalmente con el programa Erasmus y se han ido de aqui sabiendo casi mas que yo de catalan! y no porque los haya obligado sino porque en Europa el interes por los idiomas es algo que llevan como sinonimo de cultura, y aqui esa culturilla linguistica no se lleva tan bien..lo de los arabes no lo digo por discriminarlos! Porque en mi barrio hay un pakistani que se ha puesto un super y habla mejor que yo..si se integran no hay problema..el problema está cuando el otro dia una mujer le digo a una islamica que no se le veía ni la cara..mujer! aqui no te hace falta llevar velo..y la otra le contestó no me lo voy a quitar lo que pronto lo llevareis vosotras tambien tiempo al tiempo..a esta parte me refiero..a los que vienen sin afan de integrarse..sino de invadirnos..y traer lo suyo aqui en vez de aprender lo de aqui..

X
xuzhen_6169578
28/11/05 a las 17:29

,
Hachepshut, si vinieses Catalunya o a Euskadi o a Galicia por un largo periodo,querrías estar a gusto, conectar con su gente, no perderte las cosas buenas... y resulta que si no sabes una de las dos lenguas oficiales de esa comunidad te quedas al margen de muchas cosas. Hay muchos que viven en Cataluña que nunca han hablado ni hablarán en catalán, y no veo yo que tengan problemas en el dia a dia...lo único es que se pierden muchas cosas, y es una pena.

Si, ya sé que la mayoria de cines, TV, videos, espectáculos o tiendas te atenderán amablemente en español, pero quizá un dia quieras ir a la Patum o quizá te pierdas algun espectáculo interesante o no entiendas según qué cosas porque están en esa lengua oficial...seguro que si quieres integrarte querrás saber catalán. ¿Eso es OBLIGACIÓN? No, yo no lo veo asi.
Aqui la gente está muy a gusto y no hay conflictos de ningún tipo y menos con la lengua (y eso que somos una comunidad con mucho inmigrante y turista). No queráis ver problemas donde nunca los ha habido.

V
volha_6405852
28/11/05 a las 17:42

Tienes parte de razón
Si me voy a vivir a un lugar con una lengua propia lo lógico es que aprendiera a hablarla para mejor comunicarme con sus habitaciones, pero si en ese lugar además de esa lengua propia, mi lengua también se habla y es oficial ¿por qué me tienen que obligar a aprender la otra? ¿no son co-oficiales en ese lugar?
Y por cierto, lo que a ti te parece fácil, a mi me puede parecer difícil, hay gente que consideran las matemáticas como algo rematadamente difícil y a otros el francés, y son incapaces de aprenderlo. No todos estamos capacitados para lo mismo. Si yo me fuera a vivir a Hungría jamás aprendería húngaro, por mucho tiempo que pasara allí, y qué decir de irme a China.
Y ya que vamos a ser islámicos empieza a emprender árabe, pero cuidado, elige la variante magrebí.

B
bamba_9399110
28/11/05 a las 18:58

Por supuesto
que nada se impone, si desde otras CCAA, estan a gusto pensando así...
Un caso muy reciente es el despliegue del CME, era algo que habia de pesar, no se echa al CNP ni a la GC, se siguen quedando algunos grupos como los del DNI, alguno tb de S.C, en el aeropuerto hoy por hoy la competencia es de la guardia civil.

Si es cierto que ha habido un repliegue de esos cuerpos, pero era algo ya aprobado y previsto en el Estatut del 79, cuando se hablo de la creación de una policía propia. Hace tiempo sucedió igual en Euskadi, aunque muchos eran pequeños para recordarlo.

Bueno a lo que iba, no se les echa como tb. he oido y leido, si no que se reservan un tanto % de plazas para que se pasen al CME. Se pide un nivel muy suave de catalán, un nivel de niño de educación primaria, y un periodo brevisimo en la EPC (la academia de los mossos), lo justo para que se adapten al nuevo Cuerpo, sepan cosas internas etc, y no suele durar 3 meses justos.
Hasta el momento solo me encontrado grandes personas y excelentes profesionales. Me han aportado mucho y al reves segun dicen tb.

Salut y apertura!

A
an0N_595789399z
28/11/05 a las 21:40

Si..por eso protesto..
Es que el catalan se parece al castellano en muchas cosas, si sabes castellano es facil aprenderlo..y luego viene un pakistania y me habla en catalan perfectamente y encima te dice hablame mejor en catalan que lo se hablar..es lo que tu dices, se cierran en mente y ya está. A ver mi padre es andaluz, y lleva aqui 30 años..y le cuesta soltar palabra..y mi madre se lo reprocha..pero el lo entiende y las noticiuas prefiere las de la tv3 y hasta ve peliculas en catalan de vez en cuando..es lo que digo que querer es poder, pero hay gente negada para entender las cosas pues imaginate para ampliar la cultura..

A
an0N_595789399z
28/11/05 a las 21:56

Que no es obligatorio y el catalan si???
Me dejais alucinada..de verdad que la incultura de este pais pasa por limites insospechados..si los catalanes entraran en este foro se armaría la de dios de las carcacajadas que se oiran..repito lo mismo y ya me entra cansancio..he salido de currar mi novio y yo hemos apuntado una lista los comercios que tenian rotulos en castellano..y vamos eran tantos que al final nos hemos cansado..si quieres mañana te los pongo y lso puedes buscar tu misma en paginas amarillas..para que veas que nadie miente aqui. En cuanto obligatorio, pues no entiendo entonces porque mi padre andaluz y su familia, levan aqui 30 años y jamas han aprendido y lo que saben ha sido porque han querido ellos, lo mismo con mis suegros que son sevillanos, mis tios gallegos..mi abuela asturiana..por dos que pesaditos con lo de obligatorio..es que no teneis conciencia alguna os lo juro..el catalan, es aqui lo mismo que el gallego en galicia, y el euskera en el pais vasco, y como cada acento y dialecto en el territorio donde se habla, o es que el andaluz es obligatorio??? o el asturiano??? en cambio tu vas alli y te hablan como saben que no se parece en nada al castellano que se studia en los colegios..de verdad, me aburre ya este foro, porque no decis nada interesante y lo poco que decis sin fundamenet. Vaya rollo.

A
an0N_595789399z
28/11/05 a las 22:18

Contexto historico no radicalismo..
EL CATALAN

Este grupo se compone por dos lenguas: catalán y occitano que, como las demás lenguas romances, derivaron del latín vulgar utilizado por soldados y administradores representantes del Imperio Romano. De acuerdo con algunos lingüistas ambas lenguas, por sus similitudes, son consideradas variantes del mismo idioma; por ello los hablantes de los dialectos en que se diversificaron pueden comunicarse con relativa facilidad.


Es hablado en Andorra y en regiones pertenecientes a España, Italia y Francia. De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Institut d'Estudis Catalans, el dominio lingüístico del catalán supera los sesenta mil kilómetros; además de que es comprendido por casi once millones de personas, de las cuales ocho son usuarios competentes; es decir, dominan las cuatro habilidades de suficiencia de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir.

Desde la entrada en vigor de la Constitución española de 1978 que reconoce la autonomía de ciertas comunidades y de los posteriores estatutos de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, el catalán cobró carácter como lengua oficial, estatus que comparte con el castellano. Por su parte, en el Principado de Andorra es la lengua oficial. En los territorios franceses e italianos donde se práctica, el catalán se mantiene como lengua regional que es utilizada por grandes sectores de la sociedad, desde donde emergen iniciativas para potenciar su uso y difusión.

V
volha_6405852
29/11/05 a las 22:28

Necesidades
cuando se tiene necesidad se aprende el idioma, ¿has visto muchos británicos y estadounidenses conociendo otro idioma que no sea el inglés?, si soy eslovaco tendré que aprender a hablar otro idioma distinto porque son muy pocos los que lo hablan y así me puedo comunicar, pero el castellano lo hablan más de 300 millones de personas.

A
an0N_595789399z
29/11/05 a las 23:03
En respuesta a volha_6405852

Tienes parte de razón
Si me voy a vivir a un lugar con una lengua propia lo lógico es que aprendiera a hablarla para mejor comunicarme con sus habitaciones, pero si en ese lugar además de esa lengua propia, mi lengua también se habla y es oficial ¿por qué me tienen que obligar a aprender la otra? ¿no son co-oficiales en ese lugar?
Y por cierto, lo que a ti te parece fácil, a mi me puede parecer difícil, hay gente que consideran las matemáticas como algo rematadamente difícil y a otros el francés, y son incapaces de aprenderlo. No todos estamos capacitados para lo mismo. Si yo me fuera a vivir a Hungría jamás aprendería húngaro, por mucho tiempo que pasara allí, y qué decir de irme a China.
Y ya que vamos a ser islámicos empieza a emprender árabe, pero cuidado, elige la variante magrebí.

El catalan que decis que exigen..que no es real..
Pero aun asi es un catalan basico no un master en catalan! ... que llevo 27 años en catalunya he nacido aqui y como no lo uso casi nunca..me sale un catalan raro porque muchas frases tengo que acudir al castellano..y eso que he estudiado en colegios catalanes..pero los idiomas para el que los sepa sabe de sobras que si no se practican se pierden..por eos tambien leo la prensa en ingles, y asi tengo todos los idiomas activos, y al menos con los que pueda pues prctico el catalan, aunque con mi familia hable en castellano.

A
an0N_867416299z
3/3/07 a las 11:40

Yo quiero estudiar en castellano o inglés no en catalán
A ver, yo domino el castellano y el inglés perfectamente y voy a estar en Cataluña solo 2 años, ¿qué pasa? ¿he de aprender catalán si nunca más voy a volver? En ninguna parte del mundo me lo van a valorar, prefiero invertir ese tiempo en aprender lenguas importantes como alemán, japonés, Chino, Italiano, francés... Voy a vivir en Estados Unidos y imaginad cuando vaya a una entrevista: ¿además de inglés y español sabe italiano? Excelente.O... ¿Catalán? ¿qué es eso? ¿Por qué ha de ser obligatorio? ¿por qué no hacen como en el resto de países donde hay universidades de una lengua o de otra? ¿porque sino nadie querría ir a las universidades catalanas como pasa en los cines que las doblan al catalán que están vacíos?

Y
yarima_7295783
5/3/07 a las 19:50
En respuesta a an0N_867416299z

Yo quiero estudiar en castellano o inglés no en catalán
A ver, yo domino el castellano y el inglés perfectamente y voy a estar en Cataluña solo 2 años, ¿qué pasa? ¿he de aprender catalán si nunca más voy a volver? En ninguna parte del mundo me lo van a valorar, prefiero invertir ese tiempo en aprender lenguas importantes como alemán, japonés, Chino, Italiano, francés... Voy a vivir en Estados Unidos y imaginad cuando vaya a una entrevista: ¿además de inglés y español sabe italiano? Excelente.O... ¿Catalán? ¿qué es eso? ¿Por qué ha de ser obligatorio? ¿por qué no hacen como en el resto de países donde hay universidades de una lengua o de otra? ¿porque sino nadie querría ir a las universidades catalanas como pasa en los cines que las doblan al catalán que están vacíos?

Estas totalmente confundida
creo que es super importante como se ha dicho antes aprender el idioma de una nacion, pais...

yo adoro a los catalanes por eso mismo! soy vasca y aqui no pasa lo mismo! es muy triste ver como un idioma va perdiendose porque un idioma como es el castellano la ha comido! es una imposicion!

la diversidad nos hace mas ricos te animaria a aprenderlo!

no es solo que te va a quitar tiempo es la integracion con la cultura catalana!

pero por lo que veo no te interesa mucho eso de la integracion y la diversidad de cada sitio!

que pena de mundo que haya miles de pesonas que piensan como tu! es muy triste!

I
izolda_5671494
8/10/13 a las 10:46
En respuesta a an0N_867416299z

Yo quiero estudiar en castellano o inglés no en catalán
A ver, yo domino el castellano y el inglés perfectamente y voy a estar en Cataluña solo 2 años, ¿qué pasa? ¿he de aprender catalán si nunca más voy a volver? En ninguna parte del mundo me lo van a valorar, prefiero invertir ese tiempo en aprender lenguas importantes como alemán, japonés, Chino, Italiano, francés... Voy a vivir en Estados Unidos y imaginad cuando vaya a una entrevista: ¿además de inglés y español sabe italiano? Excelente.O... ¿Catalán? ¿qué es eso? ¿Por qué ha de ser obligatorio? ¿por qué no hacen como en el resto de países donde hay universidades de una lengua o de otra? ¿porque sino nadie querría ir a las universidades catalanas como pasa en los cines que las doblan al catalán que están vacíos?

Lo que hay que leer...
Pues vete a estudiar a alemania, a japón a italia, a francia....Además la mayoría e clases en las universidades en catalunya si hacen en castellano...así que no se que hablas porfavor.....Es como si vas a estudiar a Polonia y te dan las clases en Polaco. ¿Les dirias que es mejhor que te den las classes en una lengua mas "importante" o mayoritaría como es el Ruso? Igual te mandan a tomar por el culo rapido....
Como decimos en Catalunya... Una mica de seny, siusplau....

M
marta_7410964
6/1/14 a las 21:45

No es vagancia, es falta de interés porque el español se habla en cataluña

Yo nunca aprendería catalán por una sencilla razón: es totalmente inútil. ¿Por qué si un catalán viene a Madrid no se le ponen trabas para trabajar pero en la situación inversa tenemos que aprender otro idioma estando en nuestro propio país? El español se habla en toda España, ¿tanto esfuerzo supone dirigirte en español a los españoles? Yo podría usar tu argumento ¿sois unos vagos? ¿no enseñan español por allí?
Es absurdo, el catalán no tiene ninguna relevancia a nivel internacional (ni nacional, es totalmente residual). Cuanto más queráis imponerlo, más rechazo encontraréis.

S
said_6916471
8/1/14 a las 16:46
En respuesta a marta_7410964

No es vagancia, es falta de interés porque el español se habla en cataluña

Yo nunca aprendería catalán por una sencilla razón: es totalmente inútil. ¿Por qué si un catalán viene a Madrid no se le ponen trabas para trabajar pero en la situación inversa tenemos que aprender otro idioma estando en nuestro propio país? El español se habla en toda España, ¿tanto esfuerzo supone dirigirte en español a los españoles? Yo podría usar tu argumento ¿sois unos vagos? ¿no enseñan español por allí?
Es absurdo, el catalán no tiene ninguna relevancia a nivel internacional (ni nacional, es totalmente residual). Cuanto más queráis imponerlo, más rechazo encontraréis.

Empatía
Si vives en Madrid es aceptable que no quieras aprender catalán; igual que yo no vivo en galicia y tampoco me interesa mucho. Pero si voy a vivir Italia tendré que conocer el italiano, o no? Si vienes a Catalunya tendrás que aprender el catalán, no? O qué harás si no: vivir, trabajar, quizá tener hijos y no aprenderlo? ¿Te sentirías bien? Si vivieras aquí 20, 30 o 40 años estarías orgulloso/a de haber tenido tus hijos aquí y de haberlos criado y educado, y contento/a de que ellos se hubieran integrado. Todo es cuestión de empatía. Qué importa si el castellano lo hablan 300 millones y el francés 500; ¿eliminamos entonces el eslovaco, el sueco, holandés, albanés, letón, etc. solo porque lo habla un número reducido de habitantes en comparación con el inglés, el árabe y el chino? ¿Conocen en Indonesia las castañuelas, el cachirulo o el salmorejo? Verdad que no? Más respeto por la cultura. Pero, me temo que un puñado de políticos han secuestrado desde hace 35 años la voluntad y el criterio de una inmensa mayoría de españoles a la que no le han permitido crecer y madurar como sociedad. Hay miedo a vivir en libertad: a aprender idiomas, a desprenderse del bipartidismo y la monarquía, a elevar el nivel cívico, al asociacionismo y exigir los derechos de uno, a la economía productiva, a fijarse en el pueblo catalán y aprender de sus virtudes (no sus defectos, que también los tienen), a ser emprendedor y no desear más plazas de funcionario, a construir una identidad propia allá donde estemos y no una mala copia del secularmente desaparecido imperialismo, a no depender (dilapidando) de las subvenciones de la UE y de Catalunya y Baleares, a ser autosuficientes y sostenibles y no depender del 8 o 9% del PIB catalán o 14% balear (records de solidaridad en Europa: Baden Würtenberg y Baviera tienen limitada su solidaridad en los Länder al 4%), a no desear un AVE, aeropuerto, polideportivo o un Liceo en el pueblo de cada uno, y un larguísimo etcétera.
Pero esto, me temo que es cuestión de muchos años y generaciones enteras. De empatía, educación, respeto , mente abierta y valentía por el futuro propio y colectivo. Seguiremos.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram