en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Colegio: Errores que hay que evitarColegio: Errores que hay que evitarProblemas de una embarazada¿Es normal que...
Embarazo: todas mis dudas
Futuras mamás: 10 consejos para no engordar en excesoFuturas mamás: 10 consejos para no engordar en exceso

Mensaje que originó la charla:

Alguien sabe de donde viene el nombre de gael?

hola chicas, espero me pudieran ayudar... mi bebe es un nino y tengo buscando nombres por donde quiera pero el unico q me ha gustado de siempre es Gael aunq busco el significado y me dice que significa: el que habla gaelico, el caso es que no tengo idea de donde es ese idioma o de que parte es originario el nombre, alguna lo sabe?
Gracias.

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Simplemente es mágico

Hola !!! mi bebé de 6 meses se llama Gael, y simplemente este nombre deriva de los celtas y tiene que ver con la magia irlandesa, quien lleve este nombre tiene la capacidad de resaltar las virtudes y minimizar los defectos de las personas. Tiene que ver con la magia del corazón.

por cierto mi Gael es un regalo del cielo !!!

Gael

Te copio lo que ya comenté sobre el nombre Gael.

Gael es un nombre bretón. Según la información que proporciona Le Menn (una de las mayores fuentes en cuestión de nombres bretones), Gael es un nombre bretón masculino derivado del antiguo nombre bretón Uudael, posteriormente Judael, que acabaría mezclándose con Judikael (otro nombre bretón antiguo).

Por su final en -el, presente en muchos nombres teóforos judíos (Daniel, Joel, Miguel...), erróneamente ha sido tomado por nombre hebreo por algunos hablantes, que han intentado interpretarlo desde esta lengua. A este error puede haber ayudado el hecho de que en inglés el nombre femenino Abigail (de origen hebreo) tiene como uno de sus hipocorísticos Gail, algunas veces escrito Gael; pero es una pura coincidencia formal.

Lo que has encontrado de "el que habla gaélico" es un error generado en algunas páginas (y libros de divulgación) franceses. En francés, gaël es la denominación usada para referirse a los celtas gaélicos de Irlanda que, posteriormente, se extendieron a Escocia (y la lengua, tanto el irlandés como el gaélico escocés, siguen hablándose, en precario, pero siguen vivos); pero se está interpretando un nombre bretón desde el francés por una simple coincidencia formal, lo cual es un absurdo (y además sería "el gaélico", no "el que habla gaélico").

Sobre la lengua, el gaélico es una lengua céltica. Habitualmente se denomina gaélico al gaélico escocés, aunque también puede referirse al gaélico irlandés, usualmente llamado simplemente irlandés; la razón es que históricamente se trataba de dialectos de la misma lengua.

Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com

Hola

Hola Aurembiaix.

La explicación que das aún no ha quitado la duda que tengo respecto de su significado. Recuerdo haber leído que éste significaba "de alma noble y pura", pero no tengo la fuente.

Espero puedas responderme, sólo para aclarar mi duda de una buena vez.

Muchas graciuas de antemano.

Saludos.

Manuel Vera Mateo

P.D.: Mi pequeño varoncito lleva por nombre Lucas Gael, ¿podrías darme el significado de Lucas?

Gael

El significado que dices haber leído me temo que es una confusión con otro nombre bretón (Gwenael) y una interpretación muy muy libre de este.

Gael está relacionado con Judikael, nombre que procede de las raíces iud, "señor", y hael, "generoso". Por parecido formal, mucha gente lo confunde con Gwenael, derivado de gwenn, "blanco", y hael, "generoso", con el que no tiene ninguna relación etimológica.

Sobre Gwenael, además, es habitual que por etimología popular se lo interprete como un compuesto de gwenn, "blanco", y ael, "ángel", pero esto no responde ni a los datos históricos ni a la evolución del bretón.

Lo que creo que ha pasado (tomando por bueno que hayan confundido Gael con Gwenael) es que alguien ha interpretado muy ampliamente "blanco" como "puro" y "generoso", también muy amplicamente, como "noble". Lo del alma puede responder a dos cosas: bien a un retoque del significado para hacerlo más atractivo (cosa bastante habitual en páginas de Internet y en libros divulgativos), bien a la suma del concepto de "ángel" procedente de la pseudoetimología, cambiado por "alma"; esto es bastante probable si alguien ha dado como traducción de ael "espíritu" en lugar de "ángel" y posteriormente se ha sustituido por el sinónimo "alma" ("espíritu" es sinónimo de "ángel" y de "alma", pero en acepciones distintas y eso es lo que alguien no ha tenido en cuenta).

Sobre Lucas, la etimología no es clara. Parece una forma abreviada a un nombre propio griego tardío (Loukános), derivado del nombre propio latino Lucanus ("originario de la Lucania"). Pero también se podría tratar de una forma abreviada del nombre propio griego Leukános, derivado de leukós, "blanco, brillante, reluciente".

Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com

◀  Arriba de la página

Y si es niño que ayuda!!!!Hola! semana 28 y sin decidirlo...Celebracion del santo breoganNombres croatas-servios para varónPor que sera tan dificil!!Angel o manuelOpinión sobre enekoNo sabemos que nombre ponerle??Necesito nombre de niñoSabeis si al bautizarlo se puede poner nacho?Nombres en euskera
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Un remedio para la congestión nasal...
Testimonios: crío a mi hijo sola
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Colegio: Errores que hay que evita...
¿Es normal que... Embarazo: todas...
Fichas prácticas ser madre
La vuelta a casa
Las formalidades durante el embara...
Premama: la canastilla para llevar...
Conocer el sexo del bebé
Cómo calcular la fecha de ovulació...
Famosos en enFemenino
Robert Pattinson
Alizée
Eminem
Joseph Fiennes
Kelly Rowland
Foros ser madre
Fertilidad - Esterilidad
Síntomas y tests de embarazo
Interrupción voluntaria del embara...
Postales de nacimiento
Aborto espontáneo
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam