|
|

|
 |
 |
 |
| Foros |
Lista de las charlas |
Ayuda |
Buscar |
| Mensaje que originó la charla: | "Derechos de las mujeres victimas de violencia de genero(tochazo,pero bueno)" Enviado por picopico4 el 1 junio a 12:40
Derecho a la informacion,a la asistencia social integrada y a la asistencia juridica gratuita: Derecho a la informacion:A traves de los servicios,organismos u oficinas que tengan las administraciones publicas..Basicamente,creo,est e apartado indica que todas tenemos derecho a una informacion inteligible en idioma(por si eres extranjera)o si tienes una discapacidad que necesite de un traductor,por si tienes alguna discapacidad para acceder a esta informacion.Asistencia integral:Son servicios sovciales de atencion permanente,actuacion urgente,especializacion de prestaciones y multidisciplinariedad profesional,esta ultima engloba:Informacion,atencion sicologica,apoyo social,seguimiento de los derechos e la mujer,apoyo educativo a la unidad familiar,apoyo a la formacion e insercion laboral.
Estos servicios actuan en coordinacion con los cuerpos de seguridad,los jueces de violencia de genero,los servicios sanitarios y las instituciones encargadas de prestar asistencia juridica a las victimas. Derecho a la asistencia juridica::Si no tienes ingresos,el abogado es gratuito(es un derecho constitucional,pero bueno)
Derechos laborales y prestaciones de la seguridad social: Derecho a la reduccion o a la reordenacion del tiempo de trabajo,a la movilidad geografica,al cambio de centro de trabajo,a la suspension laboral con reserva del puesto con motivo de violencia de genero y extincion del contrato con derecho a paro. Las ausencias o faltas de puntualidad por este motivo se consideraran justificadas por ley. Programa especifico de empleo:Existe un programa especifico para mujeres con este problema que lasa yuda a buscar trabajo y a iniciar una actividad por cuenta propia. La acreditacion de la situacion de violencia de genero se hace a traves de la orden de proteccion a favor de la victima,en caso excepcional,un informe del ministerio fiscal que indique la existencia de esta situacion,servira para acreditar dicha situacion y poder acogerse a estos derechos. Derechos economicos: Ayudas sociales:Cuando las victimas carecieses de rentas inferiores al 75% del salario minimo interprofesional,recibira una ayuda en pago unico,salvo que no se prevea que tendra especial dificultad para encontrar empleo. El importe sera equivalente a 6 meses de subsidio por desempleo,o 12 en caso de minusvalia iguales o superioridades al 33%. Si la victima tuviera responsabilidades familiares,podran alcanzarse los 18 meses o 24 en caso de minusvalia en algun miembro de la familia. Las mujeres victimas de esta lacra tendran prioridad al acceso de viviendas protegidas y residencias publicas para mayores. Seran las policias locales las que cooperen en asegurar el cumplimiento de las medidas acordadas por los organos judiciales para proteger a dichas mujeres.. Dentro de la policia nacional,existen varias unidades encargadas de atender a mujeres y niños en situacion de malos tratos(Servicio de Atencion a la Mujer,S.A.M,UNIDAD DE PREVENCION,ASISTENCIA Y PROTECCION CONTRA LOS MALOS TRATOS A LA MUJER,U.P.A.P Y el grume,que atiende a los menores.. Lucha contra la violencia de genero:Se crean juzgados de violencia de genero,se crea la delegacion del gobierno para la violencia de genero,se aprueba un plan especifico para la insercion laboral de mujeres maltratadas,se acuerda un servicio de teleasistencia,se prevee la atribucion de viviendas protegidas a mujeres que hayan sufrido violencia de genero..
La orden de protecion:Esta unifica los distintos instrumentos de amparo y tutela a traves del cual,la victima puede obtener un estatuto integral de proteccion que concentre de forma coordinada una accion cautelar de naturaleza penal y civil.. El juez de violencia de genero o en su defecto,el juez de instruccion,seran los que dicten dicha orden.. La orden de proteccion podra solicitarse a traves del ministerio fiscal o bien ante las fuerzas y cuarpos de seguridad,las oficinas de atencion a la victima o los servicios sociales dependientes de las administraciones publicas.
Bien,esto es lo que creo haber entendido bien de los apuntes de la academia,hace dias ya que dije que los pondria..Y aqui estan,seguramente habra algun fallo,pero bueno,sabiendo que existen,en la policia,en la delegacion del gobierno,en el instituto de la mujer o en un juzgado,os los explicaran mejor y mas claros.. Espero haber ayudado y bueno,esta informacion es incompleta pero siempre podeis pedir en estos sitios que os la desarroyen.. Animo chicas!!
|
|
| Contenido de las respuestas: | | "Gracias" Enviado por isidra73 el 2 junio a 16:41
Espero que alguien me diga que todo esto funciona realmente en España. Porque del papel escrito a lo que se hace, puede ir mucho trecho ¿alguna de vosotras a hecho uso de estos servicios?¿qué tal? Un beso
|
| | "Yo.." Enviado por picopico4 el 2 junio a 21:39
En un momento dado,me toco acceder a las viviendas que tienen para casos de emergencias.. Y la verdad,fue peor el remedio que la enfermedad---A ver,ayudarme me ayudo,por aquella epoca,aunque el piso estaba a mi nombre y lo pagaba yo,al señor no lo podian echar asi como asi de casa,y como aquel fin de semana le dio por jugar a presin cach conmigo,yo tuve que salir por patas escoltada por la policia antes de que me matara. Las viviendas esas son secretas y de facil acceso, refiero que si vas a denunciar y cuentas lo que pasa,acto seguido se activa el protocolo y a la 1 de la mañana me llevaron a uno de esos sitios. El sitio en si era bonito y bien acondicionado,pero el hecho de verme reflejada en mis compañeras de piso...Buuuufff....Fue muy muy triste y deprimente.. A la mañana siguiente tambien tuve asistencia psicologica..Y a los 3 dias pedi yo el alta voluntaria antes de que me terminara de volver loca y me fui a casa de un buen amigo... Asi que..Por lo menos en lo que toca de asistencia psicologica,fisica(me llevaron a curarme al hospital,eso lo hacian siempre)y me dieron alojamiento de urgencia,todo esto 6 meses antes de que saliera la ley esta que comento... Y de lo demas que expuse...No lo he comprobado y ni ganas de hacerlo..Ojala vosotras tampoco tengais necesidad de comprobarlo,y si lo haceis,os deseo que sea cierto..Muchos besos y animo
|
| | "A mí" Enviado por isidra73 el 3 junio a 10:58
también me ofrecieron un alojamiento de esos, hace 3 años, cuando iba a denunciar a mi marido por maltrato psicológico. Yo iba con mi bebé de ni siquiera 3 meses y mi hija de 3 años....me pareció que iba a ser una experiencia muy dura. Y reculé. No quería dañar a mi marido....no quería traumatizar a los niños....no quería que mi madre cargara conmigo y los bebés.....no sé. He sufrido bastante desde entonces. No se lo deseo a nadie. Pero tampoco tenía mucha salida. Y también deseo que nadie tenga que hacer uso de esos recursos, como tú. ¿y sabéis? yo creo que no debería ser necesario denunciar para hacer uso de ellos. Quizás, en mi caso, lo mejor hubiera sido que me apartaran de mi marido y que un profesional hablara con él aconsejándole....hasta que pasara un poco el temporal. Y luego, ya se vería lo que se hacía. Creo que nos habríamos ahorrado todos bastante sufrimiento. Un beso a todas
|
| | "Creo que no me explique bien.." Enviado por picopico4 el 3 junio a 12:46
Aquella vez,aunque estuve en la comisaria de policia local(era la que estaba mas cerca de casa)y mas tarde en la de la nacional para hacer el informe,no denuncie y nadie me obligo a denunciar,me lo ofrecieron varias veces pero rehuse por..No se porque lo hice,pero bueno,el caso es que si vas con la camisa empapadita de sangre,como me toco a mi,lo primero que hacen es llevarte a curar a un hospital,lo 2,ofrecerte denunciar,e indiferentemente de si denuncias o no,la policia no es tan tonta(en ese caso en concreto)de devolverte al sitio donde casi te matan,asi que acabe en ese centro,en aquella casa durante 3 dias sin necesidad de denunciar,ya que es bastante frecuente,y la policia lo sabe,que las mujeres maltratadas,nos neguemos a denunciar a nuestros maltratadores,pero no por eso te van a dejar otra vez en sus manos.. Eso que lo sepais,que para algunos de los recursos que esta ley ofrece,sobre todo los de urgencia,no hace falta denuncia previa... Un beso y muchos animos para todas,chicas!!
|
| | "Me quedo más tranquila" Enviado por isidra73 el 3 junio a 13:05
Muchas gracias por la información. Un abrazo
|
| | "Se me olvidaba" Enviado por isidra73 el 3 junio a 13:09
Siento que hayas tenido que pasar por eso. Un abrazo
|
| | "Os voy a contar lo que pasó conmigo" Enviado por isidra73 el 3 junio a 13:14
Yo fui a una comisaría con mi amiga. Creo que la policía pensó que ella se haría cargo de mí, pero no fue así. Yo no quería ir a casa de mi madre, por razones obvias. Mi marido ya había salido en avión a buscarme. Y la madre de mi amiga se negó, por miedo, a que mi marido fuera a su casa a ver a los niños. Así que salí de la comisaría con mis niños y mi amiga....y terminé en un hotel, sola, con la ropa vomitada de mi hija de 3 años y un bebé de 3 meses. Finalmente, terminé volviendo con mi marido y enfermando de nuevo. Triste y cierto. Un beso a todas
|
| | "Hola wapa!!" Enviado por picopico4 el 3 junio a 14:17
Mira,la proxima vez que te pase que tengas que salir huyendo,o bien vas al insituto de la mujer,o bien a la comisaria de la local mas proxima,les cuentas lo que te pasa,exajeralo si quieres y di que no tienes donde ir ni recursos para alejarte...Te llevaran a una casa de acogida de esas,que son muy bonitas,estan muy bien acondicionadas y no les falta de nada..Podras estar el tiempo que necesites y estaran encima tuya hasta que te puedas valer por ti mismo.En la que yo estaba habia gente que llevaba viviendo alli hasta8 o 9 meses..Muchas con niños chicos como tu..Eso cuando sea de urgencia.. Y cuando no,tambien te recomiendo que te acerkes al instituto de la mujer y les cuentes tu caso,escucha por lo menos las opciones que te daran,que son unas cuantas y ya decides,en el caso de que quieras romper de verdad,tea yudaran en todo,te buscaran una casa que puedas pagar,un trabajo digno,te daran medios para montar algo si quieres,algo de dinero pillaras,mas que otras por tener hijos,y sobre todo..Viviras trankila,wapa..Hazlo,que no es plan el que me cuentas para criar unos niños.Un dato que te pondra los pelos de punta,mi ex,el animal,era hijo de mujer maltratada y su hermana,es mujer maltratada tambien...Fuerte no???Pues evitale eso a tus pekes y sal.Que se puede,que yo pude,que yo vengo tambien del infierno,y 5 años despues,soy una mujer que vive sola,trabaja en lo que le gusta,tengo ahorros y la trankilidad necesaria para estudiar unas oposiciones..Y lo mas importante...Soy feliz!!Soy una superviviente que disfruta la vida a tope y se alegra de estar viva..Y pase por hospitales,juzgados de guardia,casas de acogida,asistentes sociales..Todo eso con solo 21 añitos,3 duro mi calvario y ya ves..Mas feliz que un colibri..Vas a ser tu menos???Seguro que no..Adelante,ve y pregunta en el instituto de la mujer o en la delegacion de gobierno mas cercana,escucha lo que te cuenten y decide..Por ti..Pero sobre todo por tus angelitos..Y que sepas que aqui tienes una amiga..Muchos besos wapa
|
| | "Jobar, muchas gracias" Enviado por isidra73 el 3 junio a 14:39
tengo en cuenta todo lo que me decís. Voy a ser mucho más fría y seria de ahora en adelante. No se pueden hacer las cosas como las hice. Me alegro mucho de que lo tuyo haya quedado por fin tan lejos!!!!! Te deseo lo mejor a tí también. Un fuerte abrazo
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|