en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Estrenos cartelera2012 llega a nuestras pantallasFama,televisión,cine,estreno,película¡Vuelve Fama!George Clooney Up in the airDescubre a George Clooney en Up in the air

Mensaje que originó la charla:

Buenas noticias residencia cantabria en santander

Sacado del diario montañés

CANTABRIA
Partos mucho más cercanos
Charlas informativas a las gestantes completarán la nueva forma de atender el nacimiento en Valdecilla
M. A. SAMPERIO/SANTANDER

La Vía Clínica para los partos normales en el Hospital Valdecilla ha iniciado su andadura con éxito. Las madres ya no se separan de sus hijos, les pueden tener en contacto con su piel nada más nacer y amamantarles desde el principio. Los niños cántabros parece que sabían que había mejorado la asistencia y los dos primeros días de aplicación del nuevo sistema, el 1 y 2 de diciembre, nacieron 17 y 20 bebés, respectivamente.

En el año 2004 se comenzó a diseñar cómo se quería mejorar la asistencia a los nacimientos. El jefe de Obstetricia, José Ramón de Miguel, ha sido el coordinador de un trabajo en el que han participado varios servicios de Valdecilla y que ha contado con la participación activa del director médico, Tomás de Vega. Además, Teresa Boix, Pilar Crespo, Conchita Vallés, Javier Gómez-Ullate, Miguel García Fuentes,Carlos Rodríguez de López , Dolores Morán y Beatriz Ruiz Soto han formado el grupo de trabajo, que además ha contado con la aportación de varios departamentos.

De Miguel está ya diseñando lo que podría considerarse una segunda parte del proyecto en la que se pretende mejorar la información de las futuras mamas. Queremos organizar unas charlas para las gestantes en las que les expliquemos todas las circunstancias que van a vivir desde que ingresen en urgencias hasta que salgan con su bebé en el brazo, comenta. La idea es que estas charlas se impartan a las gestantes en la cercanía del nacimiento y que se les enseñen las instalaciones, en diapositivas al menos, para que estén preparadas para el feliz acontecimiento. En este sentido, no se descarta contactar con el Hospital de Laredo para también intercambiar información y poder realizar un trabajo que facilite la información a las futuras mamás.

Hemos querido ponernos en el pellejo de las madres desde que ingresan -explica Tomás de Vega- y de ahí ha ido surgiendo todo el protocolo que se ha recogido en un documento. Las pautas ya se está contrastando con la práctica e incluso hay algunos aspectos que se van a cambiar, como el pictograma informativo que representa todo el proceso, desde el ingreso en el hospital hasta el alta de la madre y el niño. Se ha contactado con un pintor para que las viñetas sean más comunicativas.

Nuevas instalaciones

Los nuevos cuidados para la madre y el recién nacido van a mejorar notablemente cuando se estrenen las instalaciones que se realizarán en la Fase III del Plan Director de Valdecilla. Está previsto que los espacios faciliten la estancia conjunta de madres e hijos y la presencia de familiares en este momento especial. Se podría haber esperado hasta entonces para aplicar la vía clínica, pero se ha creído mejor iniciar el cambio de mentalidad y de organización antes del traslado de todo lo relacionado con los partos a las futuras instalaciones del nuevo hospital.

Además, antes de llegar al documento de consenso se había comenzado una serie de actuaciones, como la presencia del padre o acompañante en el momento del parto; la anestesia epidural para evitar los dolores; la no realización por sistema del rasurado; la aplicación más selectiva de enemas, y la no realización sistemática de episiotomía.

Han sido pasos que se recogen en un documento que sirve para actuar de forma protocolizada.

Las cesáreas, después

Los partos llamados 'instrumentales' -en los que se utilizan fórceps o ventosas- podrían incorporarse a los nuevos cuidados en unas semanas, si bien en el caso de las cesáreas es probable que se tenga que esperar algo más. No debemos olvidar -afirma De Miguel- que la cesárea es una intervención quirúrgica mayor y, a pesar de que pueda estar programada y utilizarse la anestesia epidural puede tener sus complicaciones. En su opinión, habrá que analizar bien las condiciones para poder tener la garantía de que la vía clínica es posible.

Valdecilla utiliza ya desde hace cuatro años una técnica de cesárea desarrollada por un obstetra en Jerusalén. Es más sencilla y con menos complicaciones, pero aún así la vigilancia de la mujer tras la intervención es decisiva. La idea es, por tanto, intentar que prácticamente el cien por cien de los partos puedan utilizar la Vía Clínica para que así madres e hijos puedan estar sin separarse y se potencie la lactancia materna desde el primer momento.

García Fuentes, jefe de Pediatría de Valdecilla, destaca que el recién nacido está vigilado en todo momento porque los pediatras neonatólogos están pendientes. Afirma que esta Vía Clínica del parto no es nueva y que la no separación del niño y la madre aporta beneficios para el futuro desarrollo del niño. En este sentido, Valdecilla fue pionera en no separar a los niños de sus padres cuando están ingresados por alguna patología y este tipo de situaciones ayuda a humanizar la asistencia.

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Donde se puede dar a luz en cantabria?

¿En monpia? donde casi todo es cesaria
¿o en la residencia? que ultimamente esta lleno residentes

La verdad para laverdad

En Mompía se está muy cómoda, pero si tu niño tiene algún problema podeis pasarlo muy muy muy mal. Y no sabes la suerte que es que la residencia esté llena de residentes. Puedes estar segura de que ellos van a cuidar muchísimo más al bebé que la mayoría de los adjuntos.

Escepticismo

A pesar de que Valdecilla es uno de los mejores hospitales de España; y de que la noticia al menos me hace vislumbrar un rayito de esperanza, tengo mucho escepticismo:
Para empezar no es una medida extraordinaria que POR FIN no separen en ningún momento madre e hijo y que el padre (el gran marginado) tenga su lugar; ES QUE ES UN DERECHO!!! (Si no me creen visiten la web www.elpartoesnuestro.es), igual que el porcentaje de episiotomías que establece la OMS (organización mundial de la salud)es de un 10-15% y en España se realiza en un terrible 85% y en las primerizas en un 95%, y digo terrible porque muchas veces tiene daños "colaterales" que mejor no explicar...La sanidad española olvida que el parto es un proceso natural y no quirúrjico y que la mujer es y tiene el derecho a ser protagonista y a elegir su parto...Por eso, digo que aunque me alegra ver una evolución, yo me fiaré de la atención que te dan por la vía privada e intentaré hacer el parto que yo escoja en Mompía.

Uso de las instalaciones

HOLA ME LLAMO RUT Y ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO EN ESTA WEB, LA CUAL ME HA PARECIDO INTERESANTE.
Y COMO HE VISTO EN UN MENSAJE QUE PUSISTES HABLANDO ACERCA DE LAS NUEVAS INSTALACIONES,ME GUSTARIA PREGUNTARTE A PARTIR DE CUANDO SERA ESO.

PARA RESPONDERME SI PUEDES HAZLO A ESTA DIRECCION rutbol1@hotmail.com

MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.

A mi no sé si me afectará alguna de estas medidas porque seguro me harán cesárea, pero está muy bien

Traigo mellizos, nacerán cq dia a partir de la sem 36+1, segun el dr, a partir del 20/feb.
El dia 16 me toca consulta, a ver cómo están situados.
Besotes
Cel
29+2

a mí sobre todo me ha interesado la parte en que se acabó la rasuración, aplicación selectiva de enemas, y la no realización sistemática de episiotomías. Es todo un alivio ver que las cosas van mejorando. Y por supuesto también, lo de la no separación del bebé y la madre

Gracias por la

informacion wapa, yo ya habia oido que en la resi ahora solo te tenian 2 dias en vez de 3 y que te mantenian al bebe contigo todo el tiempo, la pena esque cuando nos toque a nosotras aun no estaran listas las nuevas instalaciones porque las viejas da pena verlas, bueno lo importante esque todo salga bien, besukis
Nuco y Martín (29+3)

◀  Arriba de la página

¡animaros gente de santander ó alrededores!Gimnasios de snatanderHacer un grupo de amigasEcoropa gratuita si la necesitas...Necesitan chicas para proxima gala de peluqueria en santanderPara toda la genteDe todo un pocoGinecologo cantabriaMarcas en la puertaBusco peluquera en cantabria (santander) vendo futbolin
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ocio
Mujeres unidas contra el Cáncer...
Estreno Cine: Siempre a tu lado
Conoce a Meryl Streep en Julia...
Entrevista en exclusiva: Alexandra...
Robert Pattinson habla de Luna...
Famosos en enFemenino
Robert Pattinson
Renée Zellweger
Audrey Tautou
Courtney Love
Helen Hunt
Foros ocio
Deporte
Anuncios - Encuentros
Bricolaje
Amistad contactos
Ropa de bebé - Anuncios de compra-...
Ver también: Actualité culturelle - Kultur - Tempo libero - Entertainment - News Stars

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam