Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Ministerio de Igualdad crea app para equilibrar tareas domésticas: ¡Mujeres dedican 12,5 horas más!

por El equipo editorial ,
Ministerio de Igualdad crea app para equilibrar tareas domésticas: ¡Mujeres dedican 12,5 horas más!© shutterstock

En un esfuerzo por abordar la desigualdad de género en el ámbito de las tareas domésticas, el Ministerio de Igualdad de España ha lanzado una innovadora aplicación móvil llamada "Me Toca".

Esta aplicación gratuita, disponible tanto para dispositivos Apple como Android, tiene como objetivo principal cambiar la manera en que las labores del hogar se distribuyen entre los miembros de una familia o unidad de convivencia. La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, presentaron la aplicación en mayo de este año. En este artículo, exploraremos en detalle cómo funciona "Me Toca" y por qué es una herramienta esencial en la lucha contra la desigualdad de género en el hogar.

Una brecha de tiempo y género

La desigualdad en las tareas domésticas ha sido un problema arraigado durante décadas. Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, las mujeres dedican, en promedio, 12,5 horas más a la semana que los hombres a labores no remuneradas en el hogar. Esto a menudo implica renuncias en el ámbito laboral y la falta de tiempo libre para el ocio. La distribución desigual de estas responsabilidades afecta negativamente el desarrollo personal y profesional de las mujeres.

La solución: "Me Toca"

La aplicación "Me Toca" busca abordar esta problemática al permitir que los miembros de una unidad familiar o de convivencia registren el tiempo que dedican a las diferentes tareas domésticas. La idea central es la redistribución equitativa de estas responsabilidades para evitar que recaigan desproporcionadamente en las mujeres.

El funcionamiento de la aplicación es aparentemente sencillo. Los usuarios deben crear una "unidad familiar o de convivencia" para establecer cuántas personas componen su equipo. Esto no se limita a familias tradicionales, ya que incluso compañeros de piso pueden utilizar la aplicación. A partir de ahí, cada miembro debe registrar el tiempo que invierte en cada tarea doméstica realizada.

Funcionalidades clave de "Me Toca"

La aplicación incluye una lista de tareas domésticas estándar, como lavar la ropa, cocinar, limpiar la casa o hacer la compra. Además, permite la creación de tareas personalizadas que se adapten a la realidad específica de cada unidad familiar o de convivencia. Esto puede incluir actividades como recoger a los niños del colegio, pasear al perro o encargarse de tareas administrativas relacionadas con el hogar.

La aplicación genera estadísticas que pueden ser consultadas semanalmente, mensualmente y anualmente. Esto permite a los usuarios evaluar el tiempo que dedican a las labores domésticas y tomar medidas para equilibrar cualquier desigualdad que puedan identificar.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte