Inicio / Ocio / Entretenimiento / Películas

'La Sociedad de la Nieve', nominada a los BAFTA a mejor película de habla no inglesa

por Luis Lozano ,
'La Sociedad de la Nieve', nominada a los BAFTA a mejor película de habla no inglesa© 'La Sociedad de la Nieve', nominada a los BAFTA a mejor película de habla no inglesa

El filme no únicamente se posiciona como una de las producciones más populares en la extensa biblioteca de Netflix, sino que continúa acumulando menciones honoríficas.

Continúan las nominaciones para La sociedad de la nieve. Después de su nominación en los Globos de Oro, donde compitió por obtener el premio a la 'Mejor película en lengua no inglesa', un reconocimiento que finalmente se llevó Anatomía de una caída (película de Justine Triet), el film dirigido por J.A. Bayona busca ahora alzarse con el mismo premio en la 77.ª entrega de los BAFTA. Estos premios tendrán su ceremonia el domingo 18 de febrero, otorgados anualmente por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

Los más de dos meses de convivencia de los 16 supervivientes, de los cuales 19 son miembros del equipo de rugby Old Christians Club, después del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, se plasman en la película del director español. El siniestro ocurrió en la Cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972, dejando como saldo un trágico número de 29 personas que perdieron la vida.

Loading...

Por ser preseleccionada en cuatro categorías de los Oscar, la película ha marcado un hito, específicamente en 'Mejores Efectos Especiales', 'Mejor Película Internacional', 'Mejor Maquillaje y Peluquería' y 'Mejor Banda Sonora'. En los Premios Goya, la obra de Bayona aspira a obtener 13 distinciones.

Al darle menos relevancia a la causa que desencadenó el evento, el cineasta español se ha enfocado en los 72 días subsiguientes hasta el rescate, durante los cuales los supervivientes enfrentaron diversas situaciones extremas. Se vieron sometidos a la hostilidad más implacable, atrapados en uno de los lugares más inaccesibles del planeta, el glaciar a 3.500 metros de altura conocido como El Valle de las Lágrimas.

Después de su debut en cine de forma limitada, la película se incorporó al catálogo de Netflix el 4 de enero pasado. En tan solo 10 días, se consolidó como una de las películas en idiomas distintos al inglés más populares en la plataforma, alcanzando el primer lugar en 93 países con más de 51 millones de reproducciones en todo el mundo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿En qué novela se basa el relato?

La trama de ¡Viven!, de 1993, dirigida por Frank Marshall y protagonizada por John Malkovich y Ethan Hawke, puede parecer conocida, ya que está basada en la misma tragedia de los Andes que aborda La sociedad de la nieve. La película de los 90 se inspira en la obra de Piers Paul Read, Alive: The Story of the Andes Survivors, mientras que la de Bayona utiliza como fuente la novela La sociedad de la nieve de Pablo Vierci. Este autor uruguayo recopiló durante varios años los testimonios de los sobrevivientes del incidente, creando así un relato más fiel a lo sucedido.

Con su trabajo, Pablo Vierci logró plasmar con mayor precisión el lado emocional de los 16 supervivientes del accidente aéreo. El autor contaba con una ventaja inicial, pues la proximidad que desarrolló con ellos tras la tragedia resultó fundamental para documentar la secuencia de los eventos y el rango emocional que definiría sus años subsiguientes. Un aspecto esencial fue que Vierci compartió aulas de estudio con algunos de aquellos que lograron sobrevivir.

Luis Lozano
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte